jueves, 26 de mayo de 2011

Detenido un periodista australiano tras publicar un artículo sobre supuestas vulnerabilidades de Facebook



El periodista australiano Ben Grubb, redactor especializado en nuevas tecnologías del diario 'Sydney Morning Herald', fue arrestado y puesto en libertad a las pocas horas este martes tras publicar un artículo en el que un experto en tecnología demostraba cómo podía colarse en el perfil de Facebook de la mujer de otro experto en seguridad informática de otra compañía distinta a la suya y mirar sus fotos sin su permiso.

Según ha explicado el propio periodista en un artículo, se encontraba cubriendo una conferencia sobre seguridad en la red este martes, cuando recibió una llamada de un policía que le invitó a reunirse con él fuera de la sala. Tras hacerlo, la policía llevó al periodista a una sala en donde le interrogaron de "forma amistosa" sobre el artículo que había escrito en relación con las supuestas vulnerabilidades de Facebook.

Grubb contó a los agentes que el artículo se basaba en una conferencia dada por el experto Christian Heinrich el pasado domingo a un grupo de 20 personas, en la que Heinrich se metió en el perfil de la mujer de otro experto Chris Gatford para demostrar que aún en el caso de proteger un perfil, limitando su entrada a los "amigos", si un hacker se toma su tiempo, es posible acceder a información personal en Facebook.

El periodista, que no pudo asistir a la conferencia, se reunió posteriormente con Heinrich y redactó un artículo que fue publicado en el 'Sydney Morning Herald', en el que se relataba como el experto había entrado en el perfil de la mujer de Gatford sin su permiso y se apuntaba que desde el sector algunos expertos habían considerado la presentación de Heinrich "poco ética" porque se habían exhibido fotos personales.

Tras más de una hora de interrogatorio, la policía comunicó al periodista que iba a tener que confiscar su iPad, a lo que Grubb se negó, al considerar que la tableta era "una parte central de su vida", no sólo para su trabajo, ya que era ahí donde guardaba sus notas, si también en su vida personal. Ante su negativa, la policía comunicó al periodista que estaba arrestado, según la versión de Grubb.

En ese momento, Grubb llamó a su jefe en el periódico y publicó en la red social Twitter que estaba siendo detenido por su artículo, lo que provocó un revuelo entre sus seguidores. La policía señaló al periodista que su iPad quedaba confiscado a raíz de una queja de un particular que había denunciado que algunos de sus datos personales habían sido robados sin su consentimiento.

Dos horas después de haber comenzado el interrogatorio y tras cientos de mensajes a través de Twitter a la cuenta de la Policía de Queensland, los agentes informaron al periodista que podía irse, aunque retuvieron su iPad. "Siento que he sido injustamente tratado. Los periodistas deben poder contar lo que observan, eso es lo que he estado haciendo durante años", ha lamentado Grubb.

No hay comentarios:

Publicar un comentario